Mesopotamia




ARTE EN MESOPOTAMIA

Las primeras civilizaciones se desenvolvieron en tierras beneficiadas por la presencia de ríos. La antigua Mesopotamia, la de los sumerios, se desarrolló en las tierras delimitadas por los ríos Tigris y Éufrates.

Resultado de imagen para mesopotamiaMesopotamia (vocablo que etimológicamente significa ‘‘entre ríos’’), se ubicó en el continente asiático, en la zona llamada de Oriente Medio.


Las condiciones de la tierra fueron determinantes en el desarrollo de la actividad económica, mientras en la zona norte, agreste y montañosa, se impulsó la ganadería; en el sur la agricultura predomino, siendo la fuente de riqueza.







Fueron creadas las ciudades de Ur, Lagash, Kish y Uruk; esta región desarrollo la agricultura y fue relevante en la vida de los sumerios, que los llevo a considerar a los astros y elementos de la naturaleza como dioses.

Construyeron palacios en los que los elementos que resaltaban eran la seguridad el lujo, el poder el temor combinado; de ahí que las construcciones tuvieran una organización que permitiera seguridad.

El sentido estético del arte fue sombrío y severo, a diferencia del egipcio; la función del arte mesopotámico fue básicamente de sentido religioso, más que en una idea de recreación estética; no deslumbra con sus formas ni colores, sino con su poder expresivo

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ARQUITECTURA

La arquitectura de la Mesopotamia se sirvió en sus comienzos de los ladrillos de barro cocido, poco resistentes, lo que explica el alto grado de deterioro de las construcciones encontradas.

La construcción se desarrolló con base a ladrillos y adobes, los primeros eran secados al sol; la piedra se utilizaba poco, de ahí que sus beneficios fueran poco sólidos.

Los muros eran de gran grosor, se empleaba la bóveda como sistemas de construcción, inventaron el arco y la bóveda de cañón.

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Sus construcciones fueron desarrolladas en terrazas, con el fin de evitar las inundaciones, con predominio de planos inclinados.

Construyeron mosaicos pintados en colores vivos, como negros verdes bicolores hechos por ellos mismos que eran muy creativos a manera de murales. No había ventanas y la luz se obtenía del techo.

Apareció la ARQUITECTURA FUNERARIA en esta se preocupaban más por la vida terrenal que por la de los muertos por lo tanto las edificaciones más representativas eran el templo y el palacio.

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ARQUITECTURA RELIGIOSA, se construyeron templos donde el patrón característico fue una torre escalonada, llamada ‘‘Zigurat’’, consistía en que en una planta cuadrada se levantaba una torre de siete u ocho pisos, alrededor de la misma una rampa que comunicaba hasta la celda sagrada.
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ARQUITECTURA CIVIL

Las casas caldeas y asirias se representaban con casas cubiertas con terrazas sobre vigas y otras cubiertas en forma de cúpula.

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En cuanto a los palacios, los monarcas los levantaban en una extensión que incluía patios, salas y una buena cantidad de habitaciones para la servidumbre.

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Babilonia pudo ser la ciudad más hermosa de su tiempo debido a sus jardines colgantes, las residencias constituidas por bellas construcciones y sus mercados y vida pública.

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ESCULTURA

La finalidad de este tipo de arte, era social y religioso, por lo cual su finalidad era utilitaria.

Su temática era el retrato de los dioses, reyes o altos funcionarios, en cuya ejecución domina la idea de duplicación.

El suelo de Mesopotamia proporcionaba el barro para los adobes que fueron el material constructivo más importante de esta civilización..

Se conservan pocos objetos en madera. En la escultura emplearon basalto, arenisca, diorita y alabastro.

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Las estatuas más típicas son figuras de hombre o mujer de pie, llamados orantes, ataviados con largas túnicas con las manos tomadas a la altura del pecho, siendo la cara la parte más llamativa del conjunto por el relieve de los ojos normalmente realizados con piedra.








Se refleja una fisionomía de hombres gruesos, de baja estatura, anchos rostros, de boca pequeña, nariz prominente y dotada de ojos grandes y oblicuos.

Fue elemento de ofrenda o glorificación para algún dios o personaje importante, además de ser elemento de protección.
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Como los toros alados que eran genios que protegían al palacio

Respecto al relieve, siguen el sistema egipcio de la figura en perfil, en forma lineal en franjas, y sucesión de filas. Marcan contornos y no dan profundidad. Sobre todo realizan estelas de carácter histórico y jurídico, es el primer pueblo que realizan leyes escritas.

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Resultado de imagen para mesopotamia tocadoEran hábiles orfebres, crearon hermosos brazaletes, collares y anillos, que utilizaban las mujeres.

Entre los valores más preciados de este tesoro se cuenta el tocado de una de las sesenta y cuatro cortesanas enterradas en el sepulcro real, de una suntuosidad y un diseño exquisito, en el que finísimas láminas de oro imitan hojas y pétalos de flores.











PINTURA

En la pintura y grabados, la jerarquía se mostraba de acuerdo al tamaño de las personas representadas en la obra: los de más alto rango se mostraban más grandes a comparación con el resto.
Fue estrictamente decorativa.

Se utilizó para embellecer la arquitectura.

Carece de perspectiva, y es cromáticamente pobre: sólo prevalecen el blanco, el azul y el rojo. Uso de la técnica del temple. Se puede apreciar en mosaicos decorativos o azulejos.

Resultado de imagen para mesopotamia pinturasLos temas eran escenas de guerras y de sacrificios rituales con mucho realismo.

Se representan figuras geométricas, personas, animales y monstruos. Se emplea en la decoración doméstica. No se representaban las sombras.







La pintura se manifestó en ladrillos esmaltados de gran colorido y brillantez, eran utilizados para revestir las paredes, los colores empleados fueron el azul y el amarillo, las figuras eran utilizadas e formas planas, acentuando el perfil oscuro, las escenas que se representaban eran de la vida cotidiana y ceremonias religiosas.

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Otro elemento distinto fue la representación de animales de gran altura, como leones y toros alados con cabeza humana, tallados en un solo bloque de piedra y utilizados para decorar las puertas exteriores de los palacios.

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LITERATURA

Antes del desarrollo de la literatura, el lenguaje escrito se usaba para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Con el tiempo, se le empezó a dar otro uso; explicar hechos, citas, leyendas, catástrofes.

La literatura sumeria comprende tres grandes temas: mitos, himnos y lamentaciones.

Resultado de imagen para mesopotamia literaturaLos mitos se componen de breves historias que tratan de perfilar la personalidad de los dioses mesopotámicos: Enlil, principal dios y progenitor de las divinidades menores; Inanna diosa del amor y de la guerra o Enki, dios del agua dulce frecuentemente enfrentado a Ninhursag , diosa de las montañas.                            




                                                                                                                                                                                                                                                             Eran escritas en tablillas de arcilla

Los himnos son textos de alabanza a los dioses, reyes, ciudades o templos.

Las lamentaciones relatan temas catastróficos como la destrucción de ciudades o palacios y el abandono de los dioses resultante.

Algunas de estas historias es posible que se apoyasen en hechos históricos como guerras, inundaciones o la actividad constructora de un rey importante magnificados y distorsionados con el tiempo.

Una creación propia de la literatura sumeria fue un tipo de poemas dialogados basados en la oposición de conceptos contrarios. También los proverbios forman parte importante de los textos sumerios.





DANZA

Era una forma de rendir culto a los dioses de aquella época

La música y la danza estaban unidas y eran el principal componente de las ceremonias religiosas, algo de lo que se tiene constancia desde 3000 a.C en adelante.

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Como en todas las épocas, la danza en época mesopotámica se practicaba como un acto espontáneo de alegría y juego, pero según las fuentes escritas también existía un tipo de danza concebido como un acto de culto representado en los rituales religiosos, destacando el culto a la diosa Ishtar.

La danza era practicada por todos independientemente de su edad o sexo.

Ciertos tipos de danza sólo eran bailados por hombres o por mujeres. Los hombres no daban giros, pero eran los únicos que bailaban en cuclillas. Los ancianos bailaban separados de los jóvenes a un ritmo más lento. La danza en círculo se asocia a las mujeres. No existen evidencias de una danza en la que se mezclasen los géneros.


La danza es el reflejo de la sociedad y era usada en rituales mágicos asociados a la naturaleza y a la religión. Los bailarines eran probablemente mangos. Más tarde se formaron grupos de bailarines que bailaban en los templos, muchas veces sin ropa para simbolizar pureza, los bailarines a menudo llevaban mascaras que representaban animales y las posturas que realizaban tenían un significado simbólico que fue evolucionando a lo largo del tiempo.





MUSICA

Se puede decir que con la cultura mesopotámica arranca la historia de la música. 

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Quizás por encontrase en una zona de paso, por su ubicación entre el área mediterránea y el área indostánica, fue por lo que recibió la visita de numerosos pueblos que ayudaron a desarrollar un estilo música que esta presente tanto en el culto religioso como en la celebración de festividades, sin descartar la música utilizada en momentos de guerra.

Así, los sumerios, el primer pueblo que se instala a lo largo de los ríos Éufrates y Tigris, cantaban himnos de carácter ritual en las ceremonias religiosas.

Los templos y la religión para los antiguos habitantes era algo muy importante.


Se cantaba al soberano que estaba al frente del estado que era rey y sacerdote. Cantos que se transformaban en lamentaciones dirigidas al dios.

Los sumerios no solo tocaban el arpa sino también tambores, panderetas, lira y cascabeles.

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Cuando llegaron los babilonios, no pudieron superar a los sumerios en arte musical sino que se limitaron a adaptar sus textos cantados añadiendo intermedios instrumentales y alguna que otra voz femenina con cantos dedicados a los templos con himno que alababan a los dioses.


















http://mundomusica.portalmundos.com/la-musica-en-mesopotamia-una-cultura-entre-rios/
http://hisesdiart.weebly.com/mesopotamia.html
La religión más antigua. J. Bottéro. Trotta, Madrid, 2001.
Cuando los dioses hacían de hombres. Mitología mesopotámica. J. Bottéro y S. N. Kramer (eds.). Akal, Madrid, 2004.
 ( A. 2012, 12. Escultura de Mesopotamia. Revista ARQHYS.com. Obtenido 11, 2016, de http://www.arqhys.com/construccion/mesopotamia-escultura.html.)

Fuente: http://www.arqhys.com/construccion/mesopotamia-escultura.html

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