Arte en Mesoamérica y área Andina



Resultado de imagen para uaq bachilleres logoResultado de imagen para uaq

Resultado de imagen para olmecas



Olmecas


Denominada la cultura madre, en la cultura Olmeca estaban las normas y tendencias que determinaron posteriormente la actitud artística de Mesoamérica.


Su presencia data de los años 1200 y 600 a.C. y su ubicación se localiza en la región de la costa del golfo de México, en el estado de Veracruz y al norte de Tabasco.





Arquitectura


Las construcciones encontradas refieren a pirámides, templos, campos de juego de pelota y habitaciones de los sacerdotes y los seminarios.


Un edificio típico olmeca consistía de una construcción de materiales perecederos: postes de madera, paredes de carrizo repelladas con lodo, techos de palma y pisos de tierra apisonada, con o sin una subestructura. Las subestructuras o basamentos eran de tierra compactada, ya sea arcillas o arenas de origen local. En algunos casos, se utilizaron piedras como recubrimiento, y para la fabricación de los monolitos esculpidos y las "columnas basálticas". Las subestructuras pueden tener forma piramidal, como los edificios C1 y D1 de La Venta, o pueden ser plataformas de planta rectangular.













Escultura


Uno de los principales materiales que eran usados por los olmecas fue el jade con el que hacían pequeñas figuras que representaban figuras humanas con la boca tipo jaguar.


También existen figuras en otras piedras como la figura sedente en granito negro, del Tejar Veracruz.


Otra escultura excepcional es la del luchador, que lleva solo una banda que le sirve de taparrabos. La deidad tribal de los olmecas era el jaguar que en las representaciones plásticas se recurre a ella para caracterizar al jefe.


Otras piezas importantes son las ofrendas votivas, como las “hachas”, con una gran variedad de expresiones, están talladas en diferentes piedras, hechas de modelo natural y de gran diseño.












Arte


De las realizaciones artísticas olmecas, lo más destacable es, sin duda, la escultura y el relieve. A pesar de no existir una cantera de piedra cercana, se cree que las transportaban de la provincia de Tuxtla y de las laderas de la sierra de Chiapas, realizaron enormes monumentos de piedra y esculpieron colosales figuras.





Pintura


También existe una pequeña muestra de pintura mural, aunque fuera del área central. En las cuevas de Oxtotitlán y Juxtlahuaca (Guerrero) existen escenas que representan posibles ceremonias elitistas con simbología olmeca.





Teotihuacán


Su asentamiento quedó comprendido en la cercanía del lago de Texcoco (que hoy comprende el estado de Hidalgo), el florecimiento de Teotihuacán se registro entre los años 600 y 900 a. C.


La sociedad estaba dividida en sacerdotes, burócratas, artesanos, campesinos, peregrinos y comerciantes.









Arquitectura


Las principales construcciones arquitectónicas de Teotihuacán fueron la pirámide del sol, la de mayores dimensiones, de planta cuadrada; tiene 224 metros por lado en su base.


La pirámide de la Luna, mide 42 metros y está compuesta por troncos piramidales con escalinatas, al norte conduce a un eje con una longitud de 2 kilómetros de largo y 40 metros de ancho, la llamada calzada de los muertos.


La pirámide de Quetzalcóatl, santuario consagrado a los dioses Quetzalcóatl y Tláloc. En seis zonas horizontales se alinean 364 cabezas alternativamente la de Quetzalcóatl y Tláloc.














Escultura y pintura


En la escultura, de lo más sobresaliente que se ha localizado es la imagen de chalchiuhtlicue, “diosa del agua viva”; un monolítico de tres metros de altura, se hallaba delante de la pirámide de la luna.


Y los murales teotihuacanos el más importante es aquel en que figura el tlalocan, el “paraíso Terrenal” en Teotihuacán Tepantitla, donde Tláloc acoge a los que mueren prematuramente, sea de una enfermedad horrible, como la lepra o bien alcanzados por un rayo.












Mayas


Durante el periodo clásico floreció en los bosques tropicales de Mesoamérica una de las culturas más asombrosas de la historia de la humanidad.


Desde el punto de vista temporal, la larga historia de la cultura maya se inicia en el Formativo y se extiende hasta la Conquista española. Abarca, por lo tanto, unos 2.600 años, separados en tres períodos: Formativo, entre el siglo X a. C. y el siglo III d. C.; Clásico (siglos III al X d. C.); y Posclásico, de la décima centuria a la Conquista.






Arte maya


Es el arte más sobresaliente, al menos el más famoso del mundo prehispánico, esta admiración está basada en la gran obra edificada en grandes monumentos, esculturas, pinturas y en general por todo el arte producido por esta cultura.


Los mayas lograron notables avances en los conocimientos, sobre todo en el aspecto astronómico y en los cálculos calendáricos.




Arquitectura


Entre sus manifestaciones artísticas, destacan la arquitectura y el relieve de diferentes modelos. Ejemplos de ello son las pirámides.


Los mejores restos de las construcciones mayas demuestran cierto ordenamiento urbanístico. Esta cultura se organizo en una serie de ciudades estado y tuvo centros importantes: palenque y Bonampak en Chiapas.


La arquitectura maya desarrollo dos estructuras principales: una base rectangular construida sobre escalonada, como el “palacio de palenque”. Ahí mismo se encuentra un ejemplo de pirámide funeraria “el Templo de las inscripciones”.


Como ornamento de la arquitectura se tallaban relieves escultóricos que repetían la figura humana junto con la representación en relieve de jeroglíficos y fechas calendáricas.






Pintura y escultura


Otra de los recientes descubrimientos de gran importancia son las pinturas de Bonampak, Chiapas, que representan ceremonias de diversas clases y escenas de guerra. Estas pinturas son ricas en detalles y despliegan libremente las figuras como un friso.


Un ejemplo de escultura es la procedente de Uxmal, Yucatán, una escultura llamada la “reina”, tiene la elegancia tradicional y algo distinto de la pirámide de Chichén Itzá.











Aztecas


El arte azteca o mexica no tiene igual, sobre todo en la escultura, que es una de las grandes expresiones en su género. Los aztecas, llamados mexicas, llegaron al valle que se llamaría México y se establecieron en una isla del Lago de Texcoco, en la que a principios del siglo XIV fundaron Tenochtitlán.








Arquitectura


Es notorio que en la arquitectura como en casi todas las manifestaciones culturales de los aztecas, no hubo gran espíritu de originalidad, pero si la idea de asimilar la riqueza artística y cultural de otras civilizaciones más avanzadas.


Los templos aztecas fueron piramidales y las construcciones para la gente noble o sacerdotes eran echas de piedra, mientras el pueblo vivía en casas de diversos materiales endebles y fácilmente destructibles.


Los aztecas utilizaban materiales como la traquita, el tezontle o el tepetate y la cal. La zona religiosa de la capital azteca se encontraba en el centro, la cual incluía 78 edificios y la pirámide central.


Las casas de los aztecas carecían de soportes en las puertas y ventanas, de tragaluces y chimeneas, por lo que tal vez muchas de las piezas eran oscuras o húmedas.








Escultura


La escultura realizada por los aztecas revela habilidad plástica y algunas veces realismo, como la del caballero Águila.


En la piedra del sol o calendario azteca, están resumidos los conocimientos cosmográficos de esa cultura.






Pintura


La pintura azteca es notoria por la decoración geométrica en vasijas de barro, así como los códices elaborados con pieles de venado.


Éstos se pintaban en largas tiras de piel de venado adobada, con una cubierta blanca, o bien en papel hecho de la corteza del amante, de fibra de maguey o de palma.


A los pintores se les llamaba tlacuilos. Utilizaban pinceles hechos con pelo de conejo o de venado.








Arte en el área andina


De las culturas de la zona de América del sur destacan las del área andina, allí surgieron desde el siglo IX a. C. diversos grupos humanos que formaron pequeñas culturas de carácter local.


La tribu que destaco fue la de los incas que se constituyó en un gran imperio, gracias a su capacidad organizativa. El arte inca fue constructivo y marcado por el utilitarismo.






Arquitectura


La arquitectura inca es un reflejo de la gran capacidad y sentido práctico predominante en dicha cultura. El material utilizado fue la piedra, con tres tipos de tallado: tosco, irregular y en grandes bloques.


La arquitectura inca no innovó y su belleza estaba en su grandiosidad, en el buen tratamiento de la piedra y en su adecuación al gigantismo del paisaje andino.


Sus restos se encuentran en Cuzco y en la fortaleza de Machu-Picchu.




Escultura y pintura


Estas manifestaciones artísticas tuvieron poco desarrollo entre los incas y fueron nada más elementos decorativos de una cerámica poco interesante.los tejidos se decoraban con motivos geométricos o con representaciones humanas de una gran riqueza de coloridos.




Orfebrería





La orfebrería inca contaba con una gran tradición anterior, las piezas más corrientes son figuras pequeñas de hombre y mujer, también se conocen vasos ceremoniales y “tumis” que son cuchillos en forma de media luna con mango central.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario