CHINA
China es considerada la civilización más avanzada y de mayor influencia en el Asia Oriental, sus inicios se registran desde el 1500 al 1000 a.C.
China se sustentó en una estructura económica, social y política basada en la familia, fungiendo en unidades económicas de autoconsumo. La reverencia por el hogar se vinculaba al culto de los antepasados, el amor filial.
El arte en china
Las excavaciones han revelado utensilios neolíticos. Los bronces, jades y cerámicas de Anyang.
Lo esencial del arte chino se haya en las manifestaciones artísticas del periodo Han del siglo ll al año 220 d.C. La pintura del retrato, la escultura con figuritas sobre bronce, la cerámica recubierta de barniz plumífero y la ornamentación laqueada y piezas de jade.
ARQUITECTURA
La arquitectura en china fue un lujo, como ejemplo están las pagodas y los palacios, todo es una demostración de la metafísica y de la naturaleza, los esmaltes y la cerámica de los tejados verdes, azules y amarillos.
Tiene como principal misión la alegría visual y la de simbolizar fenómenos meteorológicos o encarnar los bosques, los cultivos, las aguas o bien un paisaje terrestre.
En los templos también se acentuaba con los colores la devoción: azul cielo para los templos del cielo, rojo en los templos del Sol, café para los de la tierra, blanco en los de la luna, con el fin de establecer armonía y serenidad en el corazón de los devotos.
En la construcción, se cuidaban los aspectos como: la ubicación, el número impar de los dejados escalonados, las campanillas, las máximas pintadas por todas partes, los festones dorados, el conjunto de zarzales espinoso, las crestas, las siluetas engarfiadas y erizadas.
Los grandes parques artificiales en que todos los accidentes del suelo, montes, rocas, ríos, cascadas, bosques y la maleza se encuentran imitados, con el fin de manifestar respeto hacia la naturaleza.
Las construcciones más importantes que lograron permanecer al tiempo
La ciudad imperial en Pekín
Las cuevas budistas o las grutas de Mogao
La ciudad vieja de Lijiang Naxi
Templos y padogas
La gran muralla china (se inició hace 2500 años, con la finalidad de contener ataques de los pueblos nómadas del norte mide 7300 km de longitud, 16 metros de altura y tiene cinco a ocho metros de ancho y se alzan 25 000 torres)
PINTURA
Este arte es realmente significativo en la cultura china, los pintores que disponían de rápidas pinceladas de tinta y acuarela sobre seda.
Unos de los criterios más destacados en este terreno Hsieh Ho del siglo V, sostenía que para lograr ser un verdadero pintor se debía cumplir con seis cañones o también llamados principios de la pintura.
La representación del color el manejo d los pinceles, técnica estrechamente vinculada al lenguaje-ilustración de la escritura china. Lo más importante era que el artista depositara su propio espíritu; es decir, el Ch’i.
Los pintores chinos practicaban durante años el control muscular necesario para dar pinceladas rápidas y delicadas.
Los colores se empleaban para funciones únicamente decorativas y con el tiempo y la discusión acerca del uso del color, este se suavizo y los tonos fueron diluidos hasta llegar de nuevo al blanco y negro.
Los chinos crearon otros medios para expresar distancias; al irse desenrollando los rollos, entraban en juego las variaciones de estos medios de composición.
ESCULTURA
Destacan los santuarios de Bamiyan (siglos ll-lll) ubicados en las rutas de enlace entre Persia, la india y china; cuenta con grandes esculturas al aire libre, inspiradas em las figuras búdicas de gandhara.
Pronto la escultura religiosa(búdica) fue adaptándose a la cultura china y fueron realizando budas más esbeltos , envueltos en pliegues del largo y amplio ropaje, con rostros alargados y de pómulos saliente, parpados casi cerrados y labios que insinúan una tierna y mística sonrisa.
Aparecen las grandes figuras de Lokapala -son los dioses que gobiernan las direcciones (norte, sur, este y oeste- y Dvarapala, los genios guardianes de los templos, en actitudes enérgicas o violentas.
Se han hallado a figuras de terracota en las tumbas lujosas.
El mausoleo del emperador Qinshihuang, es la tumba imperial más famosa de China. Tiene 2.000 años.
MUSICA
La música china es la más antigua de Oriente, con más de 4.500 años de historia, allí se desarrolló ateniéndose a los principios de la filosofía natural.
Creían que la música expresa el concierto del cielo y de la tierra y que produce la armonía entre los hombres y los espíritus.
Se sitúa el comienzo del sistema tonal chino en el reinado del emperador Huang-ti, hacia el 2.600 a.C. La música china diferente mucho de la occidental por su ritmo, compás, tono y adornos.
Utilizaron la música para cantar himnos en honor del cielo y de los antepasados. Las ceremonias consagradas al sacrificio del cielo se realizaban en el solsticio de invierno y las que se consagraban a la tierra en el solsticio de verano.
Los chinos desarrollaron un sistema tonal de relación 3:2 a partir de tubos de bambú. El legendario creador de la música según la mitología china fue Ling Lun, quien hizo cañas de bambú de manera que sonaran como pájaros.
Nuestra actual escala cromática (la escala dividida en 12 semitonos) fue conocida por los chinos.
El sistema que constituye la base de la teoría musical china llamada lou (lou es para los chinos origen, ley o medida) ha sido constantemente perfeccionada y pensada por generaciones de sabios y teóricos de la música.
Los cantos más antiguos nos demuestran que la escala china primitiva, anterior a la citada precedentemente, estaba formada por 5 sonidos: FA - SOL - LA - DO – RE
DANZA
En la antigüedad, a China se la llamaban la ‘’Tierra divina’’, ya que los 5000 años de su cultura están atravesados por un profundo entendimiento de la relación del hombre con el cosmos, y la convicción del que el ser humano tienen un origen divino al cual debe regresar.
‘’La danza china pone énfasis en ‘’los gestos corporales’’ y las ‘’connotaciones gestuales’’, y expresa una característica fundamental de la cultura tradicional china, la cual consiste en unir gesto y espíritu.
El bailarín necesita un riguroso entrenamiento, tanto en la parte física como en la espiritual
Los movimientos no solo necesitan ser certeros y precisos, también sutiles y capaces de comunicar el espíritu. Las características de la danza china son la elegancia y la nobleza. Con movimientos fluidos, gráciles y agradables a la vista.
Sus movimientos principales enfatizas a los brazos, ojos, cuerpo, pies y la coordinación.
En los diferentes periodos de la danza china, eran los guerreros quienes realizaban las danzas, para el público o el emperador y hacían movimientos, giros y ataques con técnicas de artes marciales.Por esta razón, las técnicas avanzadas de la danza china incluyen derribes, saltos y vueltas que son más difíciles de hacer y requieren una mayor maestría técnica.
LITERATURA
Los primeros testimonios literarios, o al menos considerados literarios en China, son las inscripciones encontradas en los caparazones de tortuga utilizados para adivinar durante la dinastía Shang (siglo XVI a XI a.C.) y las oraciones grabadas en los bronces sacrificiales de esa misma dinastía. En estas inscripciones ya aparecen los primitivos caracteres chinos, que con sus variedades y evoluciones se seguirán utilizando hasta hoy en día.
Una buena muestra de los mismos, y la forma en que deben utilizarse se puede tener con la lectura del libro "El Corazón de la Literatura y el Cincelado de Dragones", una ambiciosa obra de crítica literaria escrita por Liu Xue que en el siglo V de nuestra era que nos permite asomarnos al complejo mundo literario de la China antigua.
Los más antiguos poemas de China están contenidos en el Libro de los Cantos (Shi Jing), una antología de las baladas populares de las diversas regiones de China. Puede que los más antiguos de ellos hayan sido compuestos antes del siglo XI a. C.
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2000-2011
INDIA
En la india confluyen la fusión y convivencia de un gran mosaico de culturas.
Para los indios, todas las acciones son rituales, todo el arte simboliza ideas religiosas.
El arte en la india
Arqueólogos y antropólogos saben hoy que los comienzos de la civilización de la india son tan antiguos cerca de los cuatro mil años a.C.
La producción cultural y artística conlleva un motivo y sentido religioso, que facilita motivos de contemplación religiosa, por medio se símbolos, con formas sensibles o aun sensuales.
ARQUITECTURA
Hacia el año 3000 a.C. Esta conto con una organización urbana muy adelantada, con edificaciones de ladrillo, y elaboro una cerámica pintada a la perfección.
Las primerísimas ciudades de esta cultura del Indo, tenía un plano regular, con calles paralelas que se cortan en ángulo recto, provistas de grandes estanques piscinas, sistema perfecto de desagües.
De la época maurya pertenecen los primeros monumentos del arte hindu: stupas, chaityas y viharas, todos de inspiración budista.
Los stupas o templos conmemorativos, son construcciones semiesféricas.
Construcciones típicamente búdicas son el chaitya o santuario y el vihara o monasterio estas no son estructuras arquitectónicas, sino escultóricas, excavadas en la roca viva.
Los chaityas más antiguos de Amanta del siglo ll tienen en el techo esculpidas en la misma roca, las formas de vigas de maderas curvadas y en su exterior la típicas ventanas hindúes, con el arco de madera llamado kudu, de forma semejante a una herradura.
El sikhara es una torre curvilínea. Su
coronamiento es una especie de almohadón aplastado con surcos verticales
Templo de Lakshmana
La gruta de la Isla Elefanta
Está situada en la bahía de Bombay, fue tallada en una gruta dedicada a Shiva. Se trata de una nave cuadrada de 43 cm de lado con 26 columnas cuadradas y un ancho capitel en forma de bulbo aplastado.
La escultura principal es del busto tricéfalo de Shiva, de 8 m de alto por seis de ancho, llamado Trimurti, triple aspecto divino.
ESCULTURA
Las figuras de Buda creadas en Sarnath durante la época Gupta, son la más relevante expresión de religiosidad.
La representación del manto del monje ahora se observa un ligero relieve alrededor del cuello y la curva del borde inferior marcan el hábito de Buda, sus ojos entornados u labios que apenas se asoman una sonrisa expresan serenidad llena de alegría interior por el don de si mismo.
Este fue un arte bellamente desarrollado se puede decir que los hindúes lograron una gran perfección en la escultura.
Esculpieron capiteles adornados con leones y toros de gran realismo que adornan las columnas de Asoka.
Los tempos y santuarios se observan profusamente decorados con relieves, está absolutamente tocado por el escultor. Los motivos eran variados: ninfas, demonios, serpientes enanos, bailarinas de piedra.
ESCULTURA PROFUSA
Es decir abundante, es de un carácter didáctico, con ella se pretendía que los fieles analfabetos, pudiesen entender la mitología a través de este recurso.
ARTE AMARAVATI
Se caracteriza por los cuerpos humanos plasmados sonrientes y esbeltos, muy libres y alegres, llenos de gracia.
MUSICA
Las primeras manifestaciones musicales tuvieron lugar en los años 3000 y 1500 a.C.
En aquellos tiempos los instrumentos musicales consistían en una especie de instrumento de viento, parecido a una trompeta (nadasuaram), acompañado de una especie de tambor (tavil).
Se puede decir que la música de la India se divide en dos grandes grupos: la música sagrada y la profana.
La primera de ellas consiste en una extensa improvisación con una única línea melódica, muy parecido a los cantos que se entonaban en la Edad Media Occidental. Durante mucho tiempo en la música religiosa solo se cantaban himnos y textos del llamado Veda, que es libro sagrado del hinduismo.
El instrumento musical por excelencia de la música sagrada de la India es el sitar, que consiste en una especie de laúd, al que generalmente se acompaña con tamboriles.
LITERATURA
Las leyendas fueron las primeras manifestaciones literarias, las cuales por medio del espíritu del ser humano común se iban diversificando, de modo que, en todos los países, la literatura poseía un carácter común, presentando características liricas las que se conjugaban en ese entonces con la literatura Indú.
La literatura Indú está sustentada sobre todo por la espiritualidad budista, siempre buscando el espíritu como fuente de desarrollo, convertida en producto de una sociedad divida en castas.
Se produjo una riqueza en la literatura en sanscrito, creando una gran colección de poesía lírica y fabulas que han influido en el mundo musulmán como en la obra de las mil y una noches que tiene su origen hindú.
La gran joya literaria de este periodo es ‘’Sakuntala’’ pieza teatral de Kalidasa, el mayor dramaturgo y poeta de la India.
Para el tercer periodo o el conocido Período Sánscrito Clásico los géneros literarios serian tres que estuvieron en alza: la poesía lírica, la fábula y el drama.
PINTURA
Ajanta es famosa por la pinturas murales cuyos mejores ejemplares son los de los Viharas 1 y 17; en el primero , encuentran el famoso ‘’Bodhisattva del loto azul’’
Que en la expresión del rostro y la actitud representa la espiritualidad y la triste compasión hacia el dolor y miseria humana.
En la pintura de la india sobre todo en el periodo del hinduismo con frecuencia las Deidades son representadas con múltiples brazos, especialmente cuando están utilizando el combate usando su forma cósmica para las destrucciones las fuerzas de mal. El artista indio se inclina a representaciones de este tipo ya que constituyen un medio de expresar la omnipotencia de una deidad. El estilo simbólico de estas pinturas resulta eficaz para comprender el mensaje por los creyentes y adoradores, aunque difíciles para el espectador que no está relacionado con esta religión.
DANZA
Por parte de las tradiciones hindúes se cree que la danza no fue creada por el hombre, sino que la danza fue una revelación y creación por el dios creador.
En India, la danza es no solo una representación artística de tradiciones, sino que ha sido concebida como ofrenda a los dioses.
La evidencia de una estatura de una bailarina data de hace 6000 años.
Existe la creencia en Nataraja (‘el rey de la danza’) es un nombre del dios hindú Sivá, en tanto realizador de la frenética danza (tántaba) para destruir el universo.
Kothari, sunil: LA ENSEÑANZA DE LA DANZA DE LA
INDIA-INTERNATONALBURE
Revista de Artes N°7 - Buenos Aires-Argentina
Gracias por compartir... buen resumnen!!
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