Egipto



Resultado de imagen para uaqResultado de imagen para escuela de bachilleres uaq

Está cultura floreció cuando las tribu latinas aún vivían en chozas, antes de la civilización griega y romana. 
Fue una de las primeras culturas que supo tener una civilización imponente, logró preservar incólumes sus logros y su sabiduría durante más de dos milenios y medio.
 MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL 

Ubicado al noreste de África, se extendió a lo largo del Nilo, al sur colindando con Nubia, al este con Mesopotamia y al oeste con el desierto de Libia.
Resultado de imagen para egipto mapa
 La vida de esta civilización estaba vinculada con el río Nilo. Cooperar fue, el factor que permitió a Egipto erigir un Estado dominante y duradero. Las características de su medio geográfico fueron determinantes en el desarrollo de su civilización y de la personalidad de su cultura. Los límites del mar Mediterráneo, el mar Rojo, el río Nilo y la vecindad con el desierto libio, mantuvieron un aislamiento de este pueblo respecto a los grandes centros urbanos, crecían paralelamente, posibilitando una cultura con rasgos muy propios y originales. Pequeñas comunidades fueron creciendo hasta convertirse en colectividades llamadas "nomos", logrando alianzas políticas con otras, hasta conformar verdaderas organizaciones. Egipto se convirtió en la primera cultura unificada de todo el mundo. Con dos primeras dinastías, que abarcaron unos 400 años, Egipto salió de la oscuridad prehistórica, para entrar en la luz de la historia.
Resultado de imagen para el rio nilo 

Se registraron las tres épocas principales: El Imperio Antiguo, el Imperio Medio y el Imperio Nuevo. 
El Imperio Antiguo duró de 2700 a 2200 antes de nuestra era, considerado el de la construcción de las grandes pirámides.
Resultado de imagen para piramides de egiptoResultado de imagen para piramides de egipto


Imperio Medio del 2000 hasta 1800 a. de n.e., se dio una gran fuerza política y expansión económica. 
Resultado de imagen para imperio medio egipto
Nuevo Imperio del 1600 al 1100 a.C., el de mayor esplendor del poder político nacional y de expansión de el imperio en Asia. Los faraones fueron considerados dioses vivos, les otorgaba una categoría y un privilegio especial, su palabra era la ley y su presencia en el ámbito político y social dejaba huella en la creación artística y cultural. 
Resultado de imagen para imperio medio egipto
EL ARTE EN EGIPTO 

Los egipcios destacaron por su excelencia estética por sus técnicas. La historia del arte egipcio está plasmada en obras majestuosas, como los grandes templos, broches y joyería delicada. 
Resultado de imagen para arte en egipto

ARQUITECTURA 

En los monumentos funerarios, destaca la arquitectura egipcia. La grandeza de las pirámides se demuestra a través del conocimiento de sus creencias sobre la vida, más allá de la muerte; las regias construcciones eran las sepulturas de los monarcas o faraones. Al construir las estructurales pirámides revelaron su ingenio para tallar rocas con instrumentos muy rudimentarios de cobre y piedra. Se sabe poco de las viviendas, que fueron construidas con ladrillos de adobe, en terrenos bajos, que eventualmente fueron cubiertas por el río Nilo. Los egipcios daban más importancia a las tumbas que a las viviendas, ya que en ellas esperaban pasar toda la eternidad. 
Los sepulcros, mobiliario, decoraciones y objetos funerarios residían la mayor riqueza y el aspecto más fecundo para estudiar, conocer las creencias e ideales de civilización. Las tumbas fueron construidas como mastabas, de techo plano y paredes inclinadas de adobe, decorados los ladrillos exteriores en figuras geométricas. Adentro y debajo de la superficie del suelo, había varias cámaras; una para el cuerpo y otra para los artículos que dejaba el muerto. Transcurrido un siglo desde el primer faraón, los constructores pasaron a las complicadas construcciones de piedra, y sus artesanos fueron los primeros en dominar esa técnica. 
Resultado de imagen para arquitectura de egipto

La Pirámide de Escalones de Sakkara, constaba de una serie de mastabas superpuestas. Fue erigida para el faraón Zoser. Está construcción sobresalió entre las demás;
Resultado de imagen para piramide de escalones de sakkara


 sin embargo dos siglos más tarde sucesores de Imhotep edificaron las pirámides auténticas, con base en estructuras enormes de grandes bloques pétreos que se iban elevando uniformemente hasta culminar en un solo punto. La época de la construcción de las pirámides duró 400 años. Al terminar el Imperio Antiguo, los faraones las abandonaron casi por completo. Durante el Imperio Medio se empezó a glorificar al faraón, en compañía de otros dioses y las tumbas reales sufrieron una transformación. El faraón más famoso y destacado de la Xl dinastía, fue , quien construyó para sí en Deir-el.Bahari, un monumento funerario original y maravilloso, compuesto por un conjunto arquitectónico sostenido en un acantilado rocoso, dispuesto en tres niveles y adornado con árboles.
Resultado de imagen para Nebhepetre Mentuhotep
Resultado de imagen para Deir-el.Bahari


 En este caso la pirámide no era la tumba, está se encontraba en la parte de atrás del conjunto, excavada en la roca viva. De pie y sentadas, se alineaban las estatuas a lo largo del patio que llevaba al templo. 

Durante el Imperio Nuevo se introdujeron innovaciones, el emplazamiento de las tumbas reales cambió, las necrópolis reales se ubicaron en el Valle de los Reyes y en el Valle de las Reinas, en Tebas y los edificios monumentales tendieron a desaparecer. Los edificios del Imperio Medio desaparecieron a mediados del segundo milenio antes de nuestra era y fueron sustituidos por otros. 
Se construyeron dos tipos de templos: el mortuorio dedicado al culto del faraón difunto y el templo de algún dios donde alojaban y veneraban la imagen de la divinidad. Los templos mortuorios más bellos y destacados se encuentra el Hatshepsut, fue proyectado y completado como una unidad desde su inicio. 
Resultado de imagen para templo hatshepsut
El templo más significativo de esta época es el de Karnak, centro religioso y económico de este período, y estaba rodeado de otros, dedicados a la trinidad tebana. El conjunto monumental de Karnak (que significa aldea amurallada), era un centro al cual sólo tenían acceso los faraones, sacerdotes y sus auxiliares. Este conjunto nace como un modesto santuario erigido en honor a Amón, logró su máximo esplendor al engrandecer el imperio y ahondar en el alma del pueblo la gratitud hacia Amón, de tal forma que los faraones fueron añadiendo algo al templo para conmemorar sus victorias en el exterior. Los faraones Seti y Ramsés ll incorporaron un suntuoso vestíbulo, con 134 pilares semejantes a troncos de árboles en un bosque, esculpidos con escenas donde se describe al rey adorando a Amón. Cerca de Karnak, se yergue el segundo gran templo dedicado a Amón; este fue más armonioso y coherente en su diseño que el templo de Karnak. Fue muy vasto el número de edificaciones construidas por encargo de Ramsés ll, lo que algunos interpretan, como el reflejo del orgullo de pertenecer a ese gran imperio. 
Resultado de imagen para Karnak
En su Rameseum, templo funerario, colocó una estatua que lo representaba y que medía casi 18 metros de altura y con un peso cercano a mil toneladas. El Templo de los Dioses fue la última contribución arquitectónica del Egipto antiguo. 
Resultado de imagen para estatua de Ramesseum
Resultado de imagen para templo de los dioses egipcios

ESCULTURA

El antiguo Egipto dejó millares de estatuas en piedra, bronce, barro cocido entre otros materiales, dando lugar a diversas obras, desde los colosos, la esfinge vecina de las grandes pirámides y estatuas reales, como la de Ipsambul, hasta pequeñas figurillas que se encuentran en las vitrinas de varios museos. Desde el inicio del Imperio Antiguo fueron sentadas las bases de los cánones escultóricos. Los escultores egipcios no se preocupaban por las emociones fugaces; el artista se les encargaba que hiciera una estatua para la tumba del rey dios y en el cual debía encarnar su espíritu a través de los siglos, trataba de manifestar la esencia del sujeto y no los accidentes de su rostro. Por ello las figuras egipcias son inmóviles y desprovistas de pasión. Las esculturas no expresaban emociones, comunicaban carácter y majestuosidad. La escultura egipcia ha aportado los retratos más impresionantes tallados en piedra. Solían tener posturas solemnes y la majestad del faraón; eran representadas en posición sentada, con las manos en la rodilla o bien erguidas, adelantado un pie y las manos caídas a los costados, o dobladas sobre el pecho. 
Resultado de imagen para esculturas egipcias


Aquella obra que representa al faraón con su esposa, extiende los brazos alrededor de la cintura del monarca, indicio de la reina asociada a su marido. 
Resultado de imagen para esculturas egipcias
Hay figuras que aparecen arrodilladas, en actitud de sacrificio y presentando en ambas manos una ofrenda, o escribas sentados con las piernas cruzadas y un papiro sobre ellas. 
Resultado de imagen para esculturas egipcias
Lo que cambio con el tiempo fueron los detalles de la ejecución escultórica, y en esto se observa la transformación social y política. Durante el Imperio Antiguo, la figura que representaba al faraón era de constitución musculosa, atlética, con rostro sereno y actitud de confianza e indiferencia, representados como hombres corpulentos y satisfechos. El Imperio Medio tomaron un cariz más humano y menos divino, caracterizando más su personalidad. Los rostros severos, con cansancio y demostrando el abatimiento por la carga de gobierno. Las caras muestran una apariencia de arrogancia y actitud de conquistadores, lo que contribuyó a mantener la paz y el control, tras una serie de sucesos caóticos. Se erigieron esculturas como la cabeza en diorita negra de Amenemhat lll y el retrato colosal de Senusret lll. En el Imperio Nuevo, dado el florecimiento económico del pueblo egipcio. El arte logro un tono más mundano, buscando el sentido estético de la producción artística, se dio una escultura delicada y refinada a diferencia de la antigua, más severa, sobria y sencilla. Durante el gobierno de Ramsés ll, se emprendió un estilo de escultura colosal y lo mismo sucedió con la arquitectura. 


RELIEVES




Técnica decorativa empleada en las tumbas y en los templos, fueron adaptando las formas establecidas y tradicionales de cada momento. En algunos se observa la gran dimensión en que aparecía el faraón, simulando ser un gigante en medio de pigmeos, los hombros y el ojo se encuentran de frente, como mirando al espectador. Cuidaban el detalle; se representaban rebaños, eran producidos en hilera, de manera que se pudiera contar el número de animales y no como en masa de forma confusa. El sentido del artista egipcio, era cuidar los patrones en sentido inverso de captar el realismo de la naturaleza. Al finalizar el Imperio Antiguo el relieve sufrió innovaciones y cambios, que dieron más animación a las pinturas; los elementos y personajes secundarios fueron los más impactados con estos cambios. Durante el Imperio Medio, se dio el auge a la obra escultórica y a la producción de cerámica, debido a que la sociedad demandaba esta producción artística. En el Imperio Nuevo cambió el estilo y el espíritu de la decoración de las tumbas, manteniendo un cáracter más sombrío y prevaleció el humor fúnebre. Los autores de los murales de las tumbas de los Imperios Antiguo y Medio, centraron su interés en las escenas de la vida cotidiana, como los juegos, trabajos y ceremonias. En la XlX dinastía, del culto Osiris, hizo poner más énfasis en la muerte que en la vida.
Resultado de imagen para esculturas egipcias relieve
Resultado de imagen para esculturas egipcias relieve
Resultado de imagen para esculturas egipcias relieve


 PINTURA 

En la pintura egipcia la forma de dibujar la figura humana no era realista, más bien fue esquemática. La pretensión del artista fue resaltar la esencia de las personas, que era la que pertenecía después de la muerte. Los artistas, pintaban basándose en un código de reglas precisas que permanecieron inmutables durante siglos. Los hombres y mujeres eran representados, como tipos masculinos y femeninos indefinidos, generalmente siempre en plena juventud. Las formas simplificadas y estilizadas se dibujaban con contornos rellenos de color; los hombres se pintaban de rojo ocre y las mujeres de amarillo ocre, el cuerpo se retrataba de perfil, pero los hombros, el busto y el ojo aparecían en posición frontal. Las proporciones del cuerpo humano se ajustaban a un canon, es decir, una serie de reglas basadas en la división de la figura en 18 partes. En cuanto el espacio, no lo representaban como tal era visto, asimismo no se intentaba plasmar los efectos de la profundidad, sino que, las figuras y los objetos eran puestos en un único plano paralelo al observador. Esta forma de plasmar la pintura era la idea de que los detalles de la imagen pudieran ser apreciados. La técnica usada era el temple, que era la mezcla de pigmentos y agua, aglutinados con cera o cola. Los pigmentos eran minerales como, el carbón, mena de hierro, malaquita y yeso. En un principio solamente utilizaban la pintura en los relieves o para dibujar siluetas; con el paso del tiempo desarrollaron la pintura con vigor y delicadeza. Durante el Imperio Medio fue un instrumento de expresión artística, la pintura, contaba con dibujos geométricos y unos cuantos colores elementales y servía para decorar la piedra y la alfarería. En las dinastías ll y lll, se utilizó el arte pictórico al representar escenas de la vida cotidiana, la caza, los juegos y ceremonias, durante estos años la utilización de la pintura se encontraba vinculada con la escultura.
Resultado de imagen para pintura egipcia
Resultado de imagen para pintura egipcia

Resultado de imagen para pintura egipcia





No hay comentarios.:

Publicar un comentario